Hipnosis a distancia (primera parte)

En nuestra actividad de estudio del fenómeno Abductions nos encontramos a menudo con tener que enfrentar afirmaciones perjudiciales (cuando no abiertamente de mala fe) con respecto a las potencialidades o a la naturaleza de las técnicas regresivas, o sea el conjunto de esas metódicas basadas en la inducción hipnótica, empleadas en los procedimientos de recuperación de los recuerdos de aquellos que consciente o inconscientemente, se consideran víctimas del fenómeno de las interferencias alienígenas.
Como ha sido ya discutido en un trabajo precedente, la primera afirmación falsa y superficial dirigida a redimensionar o directamente a demoler el uso de la hipnosis, es aquella según lo cual ésta no sería confiable dado que, si lo fuera, sería ampliamente aplicada en el ámbito forense o judicial. Como hemos tratado de demostrar, quien sostiene un tal principio, manifiesta una profunda falta de conocimiento sobre el argumento que trata. (Veáse ipnosi_forense.pdf-en italiano-www.ufomachine.org)
Además de esto se ha recientemente abierto una diatriba en Internet según la cual, la hipnosis practicada "a distancia", o sea sin el contacto "de visu" entre el hipnólogo y el abducido, sería practicada por brujos o por telepregoneros, cuando no directamente peligrosa.
Intentamos también en este caso, dar un poco de luz sobre algunos particulares aspectos de la hipnosis que no aparecen suficientemente conocidos y que, según nuestro parecer, generan inútiles polémicas y convicciones del todo erradas.

Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado natural que sentimos varias veces durante el curso de nuestra cotidianeidad. Erickson, el padre de la moderna hipnología, sostenía que la hipnosis no existe, todo es hipnosis. La definición es subjetiva y parece chocar con un modelo de la hipnosis casi siempre perjudicial y engañoso, propagado por el cine, por la TV, con un cierto modo muy descuidado de dar información. La hipnosis, por ejemplo, no tiene nada que ver con el sueño al que a menudo es asociada, y mucho menos con la imaginación.
Las técnicas de neuroimaging(fMRI) han demostrado que la imaginación consciente de una sensación o de una emoción, como por ejemplo el dolor, no activa las áreas cerebrales del tálamo y del circuito cortical frontal que son en cambio activados induciendo hipnóticamente la sensación del dolor. La hipnosis entonces es totalmente otra cosa. Erickson también sostenía que "la hipnosis es ese nivel que permite al sujeto funcionar adecuadamente y directamente a un nivel de conocimiento inconsciente, sin que la mente consciente interfiera" (1)
Otra definición altamente explicativa es la que da el Dr. Torelli (2)en su sitio (3): "La hipnosis es simplemente una experiencia personal muy común (casi siempre espontánea, o facilitada) basada en los aprendizajes inconscientes (corpóreos, emotivos, y psicosomáticos, y eso es: individuales)en vez de conscientes (racionales, culturales, y eso es: convencionales). Por lo tanto la hipnosis, es un funcionamiento que depende sólo y nada más que del sujeto en particular hipnotizado, y no, claramente del operador (se piense en la autohipnosis o a las frecuentes hipnosis espontáneas, donde no hay ningún hipnotizador). La experiencia hipnótica es un acto creativo y dado que se hace uso de aquello que la situación ofrece, la hipnoterapia es necesariamente experimental, porque cada individuo es un caso único. En el ámbito clínico, la hipnosis no es una curación efectuada por un terapeuta, sino que es una autocuración donde el hipnólogo sirve sólo para facilitar el trance. Mucha gente tiene problemas simplemente porque no sabe cómo usar sus propias capacidades. Varios médicos del pasado (Mesmer, Braid, Esdaile, Elliotson, Liebeault, Bernheim, Charcot)han sido ridiculizados por sus colegas por haber usado la hipnosis. Freud comprendió la importancia profunda para la personalidad y al final expresó una viva esperanza que algún día la hipnosis pudiera encontrar un lugar en el psicoanálisis (4). Pavlov ha demostrado que la influencia psíquica conlleva mutamientos orgánicos, cualquiera sea el camino por el cual actúa. La hipnosis puede producir cambios estructurales a la par de un fármaco, pero además influye benéficamente también cada aspecto de la vida psíquica y espiritual (5). Tanto por dar un ejemplo, la imposición de la mano del sanador no es sólo un ritual sugestivo, en cuanto induce rápidamente la producción de una proteína (ornitina decarboxilasa) que contribuye al crecimiento físico y a la maduración celular (6)..."

También según el Dr. Torelli (7): "...La hipnosis es un fenómeno espontáneo, no controlable por el operador |..| sólo la actividad del paciente puede generar válidos resultados. El operador estimula tal actividad y nada más (Erickson y Rossi, 1979). La hipnosis NO cambia a las personas, al contrario ayuda a ser uno mismo, a autoexplorarse y a usar mucho mejor las capacidades ya presentes, de manera de poder expresarse de un modo más adecuado y satisfactorio y sobre todo según la propia naturaleza, y no según las ideas de alguien más que viene a dar órdenes y a decir qué es lo que debemos o no, hacer. La hipnosis es un instrumento muy versátil y está enteramente en la manos del sujeto, que se torna más fuerte e independiente del operador (es decir menos sujeto a manipulaciones, lo que explicaría cómo muchos terapeutas son enemigos de la hipnosis, en cuanto los sujetos se vuelven más autónomos y menos obedientes). Por todo esto es que la hipnosis es extremadamente potente, benéfica, respetuosa, y totalmente inocua. Quien busca ayuda, motivación e inspiración, obtiene siempre beneficio de la hipnosis, porque aprende a manejar mejor los propios problemas físicos (MH Erickson, State of Mind, 1957,1). Los comunes prejuicios sobre la hipnosis son tonterías absolutas, carentes del más mínimo fundamento y debidas a la ignorancia o a motivos de lucro. Con respecto a la hipnosis hay mucha hostilidad por la dificultad de comprenderla (MH Erickson, Med Record, 1939, 19 lug, 69-65).

Y de hecho, qué dicen los expertos?
En laboratorio no se han jamás encontrado daños por hipnosis.(Hilgard-psiquiatra-,Int J Clin Exp Hypn; 1974, 22:282-298); ningún daño ha sido nunca imputable a la hipnosis (Am Psychologist; 1079, 8:673-681); no ha sido jamás posible notar algún daño de ningún género, en ninguno de los 300 sujetos hipnotizados más de 500 veces y además, repitiendo las hipnosis, no sólo los sujetos no se tornaban más susceptibles, sino que por el contrario desarrollaban un tendencia cada vez mayor a hacer todo por su cuenta (MH Erickson, J Abnorm Soc Psychol, 1932;37;321-327); el uso antisocial de la hipnosis (para obligar a alguien a actuar contra su propia voluntad) es experimentalemente IMPOSIBLE (Int J Clin Exp Hypn;1971,2:61-79), y además el sujeto se torna hasta disgustado y resentido contra el operador que ha intentado hacer presión sobre él, demostrando un fuerte aumento de la capacidad de autodefensa y de protección personal (MH Erickson, Psychiatry,1939;2;391-414). Y todavía más: cuando se produce el trance, el sujeto tiende a utilizarlo a su favor y lo hace, si es el caso, aún poniéndose en contra del operador. El sujeto mantiene toda la capacidad de distinguir entre realidad y fantasía, además no desarrolla comportamientos mentales insanos ni mecanismos de fuga (MH Erickson, J Abnorm Soc Psychol, 1932;37;321-327). Y todavía más: la hipnosis es inocua y no es en ningún modo dañina o nociva para el sujeto; |..| además la opinión general que el hipnotizador tenga un considerable poder sobre sus sujetos es errónea, en cuanto sin la plena colaboración del sujeto no se obtiene nada (MH Erickson, Dis of Nerv System,1941,2:1)".
A la luz de definiciones tan claras y exhaustivas sobre la hipnosis, resulta difícil considerarla peligrosa.
Pero entonces...por qué muchas personas continúan considerándola un peligro? Sería demasiado simplista atribuir todo a una verdadera, pero no suficiente, explicación que ve en el no conocimiento de la hipnosis la causa de base de este gran equívoco.
Dejemos de lado la mala fé que mueve las palabras y los pensamientos de muchos detractores de la hipnosis (entre los cuales están aquellos que aman definirse "ufólogos") que no esperan más que capturar un mínimo detalle mal argumentado o conocido, para desencadenar las proprias frustraciones. Dejemos de lado también a la crítica metódica que nace de la envidia y los celos de parte.
Pensemos más bien a la imágen que comúnmente se tiene de la hipnosis: aquella propagada por la TV o por la fiction en la cual el hipnotizador aparece siempre como aquel que, con una suerte de magia, se apodera de la voluntad y de la mente del sujeto, obligándolo a hacer lo que quiere y a anular su libre albedrío y sus convicciones éticas. Agregemos, talvez, el temor que el sujeto tendría de develar secretos o pensamientos escondidos en su cabeza y he aquí que la hipnosis se torna en un instrumento diabólico para poner a las personas en condiciones de esclavitud psíquica, a las dependencias del titiritero: el hipnólogo.
Naturalmente no es así y veremos el porqué.


Es realmente un peligro?
Mientras quien sostenga que la hipnosis no es peligrosa, sea el que escribe, no se superarán,justamente, ciertas rémoras.
Veamos, entonces, qué dicen personas con títulos, o sea que poseen todas las referencias y la profesionalidad que los detractores aman reclamar cuando se trata de demoler resultados o afirmaciones conseguidas o sostenidas por personas que no tienen la escolaridad o el reconocimiento de los profesionales del sector.
"...Lo que debería ser claramente y definitivamente comprendido es, que el estado hipnótico, siendo una condición natural y espontáneamente alcanzable (por lo menos los niveles más ligeros en intensidad) representa una condición que en sí no posee ningún potencial perjudicial o peligroso. En el trance hipnótico la persona no pierde el control volitivo, manteniendo siempre un grado de capacidad crítica y de discernimiento, a menos que se deslice en el sueño. Lo que en vez puede verificarse en el contexto de algunas trances hipnóticas, y en dependencia del proceso y de la responsabilidad subjetiva, es la amnesia post-hipnótica (o sea el olvido de los contenidos ocurridos durante el trance hipnótico), cosa que puede verificarse casi esencialmente cuando se alcanza un nivel profundo de trance hipnótico, condición que por lo tanto comprende una fracción mínima de sujetos" (Dr.Antonello Viola, psicólogo e hipnoterapeuta inscripto en el Orden de los Psicólogos de Cerdeña, con N.1232; su curriculum puede verse aquí:http://digilander.libero.it/Antonello_Viola_Dott/biografia.htm)
La única contraindicación parecería ser, en algunos casos, una forma de amnesia temporánea.
La regresión hipnótica utilizada en el estudio de las abductions, aprovecha en cambio, el principio opuesto: la hipermnesia, o sea el desarrollo lúcido y agudo de las facultades mnemónicas que llevan a recordar con extrema presición acontecimientos remotos (8).



Pero vayamos más allá...
"Es opinión común que haya en la hipnosis algo misterioso y peligroso, que pueda actuar contra la voluntad del individuo, pues bien, esto nunca acontece: no se puede trabajar contra la voluntad del paciente, al contrario, el buen terapeuta busca sólo ayudar, no contrastándolo sino actuando sobre sus recursos. La voluntad no puede ser abatida, al contrario, la hipnosis funciona sólo si se verfifican algunas condiciones, la primera de las cuales es que el sujeto esté dispuesto a dejarse hipnotizar. Cuando la hipnosis logra obtener un cierto efecto es solamente porque la persona que tiene un problema, está fuertemente motivada a resolverlo.
La psicoterapia hipnótica neo-ericksoniana, utiliza así los recursos internos del individuo, sin el agregado de sobre-estructuras externas, y justamente de este modo el paciente efectúa una restructuración de su mundo interior, gracias a sus capacidades y características.
El inconsciente, de hecho, según la psicoterapia ericksoniana (http://www.erickson-foundation.org/) comprende aquello que conocemos aún sin el conocimiento de haberlo conocido y acoge las potencialidades innatas, que a menudo el individuo ignora poseer.
Existe así, la posibilidad de coloquiar con el inconsciente y sobre todo, de poner al individuo en comunicación con la reserva de sus experiencias y de sus recursos.
La real fuerza de la hipnosis suscitada en el individuo, es la de permitir la exaltación de la esfera emocional y poder así efectuar la individualización y el empleo de esas fuerzas inconscientes sin la cuales le resulta difícil establecer el correcto equilibrio interior, para alejar el disgusto y el malestar, y esta segunda parte es procedimiento de la psicoterapia hipnótica.
La psicoterapia hipnótica se puede aplicar en los niños, en los adolescentes y en los adultos, y a las más variadas incomodidades y problemas, siempre según la voluntad del paciente." (Dra.Ilaria Massone,http://www.erickson-foundation.org/).
"La hipnosis es peligrosa? No. No presenta ningún peligro para la salud, ni física ni mental. Al contrario...da un notable beneficio para mejorar las relaciones consigo mismo y con los demás." (Dra.Laura Costantino, Psicóloga inscripta al Orden de los Psicólogos de Lombardía, N.9393).


Hay algún peligro con la hipnosis?
El único modo en el cual la hipnosis podría ser peligrosa sería si es usada para eliminar el dolor. Una persona liberada hipnóticamente de un dolor, un dolor de estómago, por ejemplo, no tendría más el dolor que le hiciera saber que hay un problema médico. La hipnosis es un estado natural al cual estamos naturalmente predispuestos, como el dormir o el estar "despiertos". Es el estado en donde nuestra mente es más receptiva. Se observa regularmente que luego de la mayor parte de las sesiones hipnóticas, los sujetos cuentan que duermen mejor por la noche y están más relajados en los quehaceres cotidianos.

Qué puede suceder si no me vuelven a "despertar"?
No hay riesgo que una persona no salga del estado hipnótico. Es imposible permanecer hipnotizados. Aún cuando el hipnotizador se fuera mientras la persona está en estado hipnótico, ésta se deslizaría hacia un estado natural de sueño, despertándose cuando se hubiese reposado.
Mientras estás hipnotizado, eres consciente de todas las sugestiones que te son dadas, y no harás nada contrario a lo que quieras hacer. La hipnosis en realidad es un estado de mayor consciencia. Puedes también recordar más fácilmente, y tener un mayor control de tí mismo. (Dr.Giorgio Burdi, inscripto al Orden de los Psicólogos-Psicoterapeutas de la Región Puglia- Autorización sanitaria N.1816),
http://www.erickson-foundation.org/)

Con la hipnosis pierdo el control de mí mismo?
La hipnosis está basada en la creación de un monoideismo plástico. Si se sale del monoideismo se sale de la hipnosis. Además ha sido demostrado muchas veces que no se puede hacer hacer algo a un sujeto contra su propia voluntad y sus propias convicciones morales. Si no se desnudarían jamás en público, no la harán tampoco en hipnosis. Hay sujetos, alrededor del 15%-20% de la población, que pueden desarrollar una amnesia por el estado hipnótico, es decir que se puede hacerle olvidar todo lo que ha acontecido en hipnosis al término de la sesión; éstos son definidos en términos técnicos como "sonambúlicos". Tampoco con ellos es posible superar los vínculos de sus convicciones morales.

El hipnólogo puede hacerme hacer cosas que no quiero?
No, no puede. Si por ejemplo se induce a una persona en hipnosis y después se le ordena cometer un homicidio, a menos que se haya hipnotizado un killer consumado, se negará, no seguirá la orden. Esto también vale para los sujetos sonambúlicos, aquellos que producen los resultados más espectaculares (analgesia, amnesia). Si no están dispuestos a hacer algo en estado de vigilia, no lo estarán tampoco bajo hipnosis.


La hipnosis es perjudicial?
La hipnosis es una condición fisiológica normal y natural, que casi todas las personas experimentan en su vida, a menudo sin percatarse. Puede ser dañina la persona que hace la hipnosis a otras personas sin tener la suficiente idoneidad, o que es competente pero maliciosa. En estos casos, empero, no es la hipnosis la que provoca daños sino quien la lleva a cabo.

Si el hipnólogo se desmaya durante la hipnosis, el sujeto permanece en hipnosis para siempre?
No, no es así. Luego de un tiempo, el sujeto sale del monoideismo y se vuelve vígile, o sino se duerme. Al despertarse, está consciente.
(http://www.erickson-foundation.org/) (Dr.Fabrizio Manca, psicólogo-psicoterapeuta, inscripto en la sección "A" del Orden de los Psicólogos de Piamonte, del 20/01/03, con número de inscripción 3499, http://www.mancaweb.it/Curriculum_.html).
Luego de los testimonios de los profesionales con irreprochables curriculum citados arriba, estamos razonablemente seguros que habrá todavía quienes considerarán peligrosa y engañosa a la hipnosis. En el fondo forma parte del juego de las partes.

NOTE
(1): Alex Torinesi “UFO e Alieni, il crepuscolo della scienza”, ed. Lampidistampa, Milano 2009
(2): http://www.altor.org/1inf.html - j002 e http://www.altor.org/1infbio.html
(3): Sigmund Freud, “Turnings in the ways of psychoanalytic therapy'” Collected Papers, vol 2, London, Hogarth, and Institute of Psychoanalysis, 1953, pp. 107-130
(4): http://www.forma-mentis.net/Filosofia/Agostino.html#2
(5): FA Volgyesi, Menschen- und Tierhypnose, 1972
(6): EL Rossi, 2002, Psychosocial Genomics, in: Advances In Mind-Body Medicine, 22-
30
(7): http://www.altor.org/1faqorg4.html
(8): http://it.wikipedia.org/wiki/Ipermnesia